Seis puntos clave en el atentado contra el exgobernador Aristóteles Sandoval

Protección Ejecutiva Seguridad Privada

El lamentable atentado en contra del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, es otra muestra del fracaso de la protección ejecutiva tradicional. Este desgastado modelo, llevado a la práctica, carece de resultados favorables: ofrece un falso sentido de seguridad y pone en peligro tanto a los protegidos como a los escoltas, debido a que no es capaz de reducir los riesgos en forma efectiva.

El exgobernador de Jalisco fue asesinado la madrugada de este viernes dentro de un bar ubicado en la avenida Francisco Medina, en Puerto Vallarta, Jalisco, momentos después de levantarse de su mesa para ir al baño. El ataque fue consumado a pesar de que, de acuerdo con las fuentes oficiales, la víctima estaba bajo el resguardo de quince escoltas armados.

No sabemos cuántos de ellos estaban en turno con el exgobernador en el momento de la agresión, sin embargo, los medios de comunicación reportan un elemento herido de gravedad.

Este lamentable hecho comprueba que la protección ejecutiva implica mucho más que contar con acompañantes armados y vehículos blindados. Es un proceso de planeación y logística que reduce la exposición del ejecutivo al riesgo, a la vez que se anticipa y desactiva los ataques en su fase de preparación.

A continuación, analizaremos seis factores que fallaron, o no existieron, en el sistema de protección del exgobernador:

  1. Inteligencia

Cabe preguntarse si el equipo de protección tenía conocimiento de la existencia de personas y grupos con la capacidad e intención de atentar contra la vida de Aristóteles Sandoval. Si no tenían conocimiento de esto, entonces, es, sin duda, una falla grave; de lo contrario, la exposición que tuvo el exmandatario estatal a los lugares públicos y de riesgo es inadmisible para una condición tan crítica.

  1. Contravigilancia

De acuerdo con el modus operandi de estos grupos delictivos, es indudable que el exgobernador fue seguido por sus agresores en todo momento, desde su llegada a Puerto Vallarta y hasta la misma noche del atentado. El equipo de seguridad no se percató del hecho, ya que la contravigilancia implica la operación de grupos especializados; por lo tanto, es muy difícil que los escoltas visibles logren detectar la vigilancia hostil profesional. Si las actividades hostiles hubieran sido detectadas oportunamente, el atentado podría haberse evitado.

  1. Alerta Temprana.

Los agresores, junto con su apoyo logístico, se encuentran siempre en lugares específicos tiempo antes del ataque. En este caso, tampoco fueron detectados y desactivados oportunamente. Una vez más, para este tipo de operaciones, se requieren elementos debidamente capacitados y adiestrados.

  1. Modelos de amenaza adecuados.

Un operativo de protección ejecutiva no implica solamente ir detrás del ejecutivo y estar vigilando frente de los restaurantes, sino también, definir los escenarios potenciales y probables en los cuales puede suceder una agresión, con lo cual se determinarán las acciones concretas para evitarlos. En este sentido, los baños, por ser los lugares privados, ofrecen a los agresores oportunidad para actuar. La ubicación y cobertura de este tipo de lugares forman parte de la planeación inclusive en los cursos básicos de la protección ejecutiva.

  1. Agentes sombra.

Los agentes sombra son los elementos de protección infiltrados en el entorno del protegido, no identificables como escoltas y que representan una sorpresa para el atacante a la vez que protegen la imagen del ejecutivo. A muchos protegidos, como Sandoval, no les gusta tener agentes cerca; no obstante, para este tipo de ejecutivos, los agentes sombra son indispensables. Su salida al baño pudo haber sido cubierta por uno de estos agentes, como si este se tratara de un comensal más.

  1. Colaboración del protegido.

La protección moderna no puede funcionar sin la participación del usuario dentro del sistema de su propia protección, tal y como se explica en el libro Protección Ejecutiva en el Siglo XXI: La Nueva Doctrina. El recelo del protegido para con su equipo de protección, al igual que el hecho de actuar como si fueran jefes de sus propias escoltas (tarea para la cual no están preparados), ha costado vidas en más de una ocasión.
De acuerdo con diferentes versiones periodísticas, tal fue el caso del exgobernador.

Es fundamental entender que el sistema de protección tradicional no ha pasado la prueba de la realidad operativa moderna y que debemos cambiar nuestra forma de operar; así, seremos capaces de ofrecer mayor seguridad tanto a los protegidos como a los escoltas.

Ivan Ivanovich

CEO de AGS Group

autor del libro Protección Ejecutiva en el siglo XXI: La nueva doctrina.

Representante IBSSA en México (Internacional Bodyguard and Security Services Association).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Contravigilancia en la Protección Ejecutiva: lo más importante pero lo menos usado

Contravigilancia en la Protección Ejecutiva: lo más importante pero lo menos usado

Hace varios meses escribí un artículo sobre la inexistente estructura de prevención en la protección ejecutiva, haciendo particular énfasis en...

by AGS Group
Atentado en el Aeropuerto: Son vehículos blindados y no balaceras la base de la seguridad en los traslados

Atentado en el Aeropuerto: Son vehículos blindados y no balaceras la base de la seguridad en los traslados

No ha pasado ni un mes desde que se desató una balacera durante un intento de robo de vehículo en...

by AGS Group
Tiroteo en Santa Fe: El arma no sustituye el vehículo blindado

Tiroteo en Santa Fe: El arma no sustituye el vehículo blindado

Hemos insistido en muchas ocasiones que las personas armadas en un vehículo sin blindar representan un peligro para los ocupantes...

by AGS Group
Tres pasos para frustrar un ataque

Tres pasos para frustrar un ataque

Las agresiones perpetradas en contra de los ejecutivos por los delincuentes profesionales implican un proceso de preparación relativamente largo. Este...

by AGS Group
Executive Protection and the use of firearms

Executive Protection and the use of firearms

There has been a lot of discussion about the effectiveness of firearms in Executive Protection.  For many protectors, as well...

by AGS Group
La Protección Ejecutiva a la vanguardia: entrenamiento de escoltas en la era digital

La Protección Ejecutiva a la vanguardia: entrenamiento de escoltas en la era digital

La protección ejecutiva está cambiando, nos guste o no, estemos conscientes de ello o no, empujada por los grandes cambios...

by AGS Group

Rellena el formulario y pronto te contactaremos

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?