¿Qué es la protección ejecutiva?

Qué es la protección ejecutiva

La protección ejecutiva es un sistema; un conjunto de medidas que tiene como objetivo reducir significativamente la exposición del protegido al riesgo, desactivar los ataques en su fase de preparación, solamente acudiendo a la reacción como último recurso, evitar daños no intencionales y proteger la imagen tanto de la persona como de la empresa y, de igual manera, la información sensible que el protegido posee. Todo lo anterior debe ser brindado con un servicio cómodo y discreto.

Existen muchas otras definiciones de protección ejecutiva no solo erróneas y confusas, sino también peligrosas. La definición más extendida (en una de sus múltiples variaciones) reza que la protección ejecutiva es la protección cercana del individuo (close protection) utilizando agentes armados y entrenados.

Está mundialmente extendida la falacia de que la protección ejecutiva equivale únicamente a la protección de cerca, tan así que en la industria de la seguridad privada existen las certificaciones, organizaciones y simposios con este nombre. Este concepto implica que, por consecuencia, cada vez que se presente una amenaza, esta será sorteada junto al ejecutivo, lo que de entrada significa un enorme riesgo para el mismo. Esta definición es peligrosa, ya que se le está enseñando al agente de protección que debe esperar a que la amenaza se acerque al protegido para reaccionar contra ella, lo cual quiere decir que tanto el ejecutivo como el escolta se encuentran en gran peligro.

Como lo referimos en nuestra definición, aquello que buscamos en la protección ejecutiva es anticiparnos y detener los ataques en su fase de preparación, cuando están todavía muy lejos del ejecutivo tanto en el tiempo como en el espacio, mediante estrategias como la inteligencia, contravigilancia y alerta temprana, mismas que te explicamos en este artículo.

Esperar un ataque para reaccionar e intentar proteger a alguien “de cerca” es el peor error conceptual que existe en la protección ejecutiva.

También se encuentra extendida la falacia (expresada en la definición errónea antes citada) de que la protección ejecutiva se basa en agentes armados. De acuerdo con el estudio que puedes consultar aquí, el arma de fuego en condiciones reales es eficaz solamente en un 5 % de los casos, por lo que fundamentar la protección ejecutiva en el uso de armamento es como esperar a ganar la lotería, y nuestro trabajo no es un juego de azar.

Es importante destacar que la protección ejecutiva no es un grupo de personas que rodea al protegido y que lo sigue a todos lados, sino un sistema, un conjunto de varias medidas que tienen como objetivo reducir significativamente la exposición del ejecutivo al riesgo. Tales medidas son la inteligencia, la contrainteligencia, vigilancia, contravigilancia, análisis de rutas, avanzadas, alerta temprana, logística (que utilizamos para reducir las “costuras”), seguridad física, vehículos blindados, entre otras. Es un sistema que requiere de un esfuerzo coordinado de varios recursos: personas, departamentos, proveedores; y no solo es un par de individuos siguiendo a un protegido.

En nuestra definición insistimos en que el sistema que representa a la protección ejecutiva debe reducir significativamente los riesgos, o sea, llevarlos a un nivel aceptable: medio, medio bajo o bajo. Es por esto que no cualquier medida de seguridad para una persona puede ser llamada protección ejecutiva. Un chofer entrenado, un sistema GPS o una persona armada, por sí solos, no representan a la protección ejecutiva, ya que falta el resto del sistema, como ya lo comentamos anteriormente.

Finalmente, la protección ejecutiva no solo mitiga los riesgos intencionales, como los atentados, secuestros, robos y otra clase de agresiones, sino que también ayuda a evitar los daños no intencionales (accidentes, fenómenos naturales, condiciones de salud, entre otros). Así mismo, el objetivo es proteger la imagen del cliente y de la empresa, evitar situaciones incómodas, encargarnos de la “comodidad protectiva”, proteger la información sensible que el ejecutivo posee y, claro, evitar problemas jurídicos al ejecutivo y a su compañía. Esto lo explicamos a detalle en el libro Protección Ejecutiva en el Siglo XXI: La Nueva Doctrina. Como pudimos ver, nuestra profesión va más allá de la protección de cerca e incorpora muchos otros métodos y actividades que, debidamente practicados, la hacen mucho más segura tanto para los protegidos como para los protectores.

libro Protección Ejecutiva en el Siglo XXI La Nueva Doctrina

Ivan Ivanovich

CEO de AGS Group

autor del libro Protección Ejecutiva en el siglo XXI: La nueva doctrina.

Representante IBSSA en México (Internacional Bodyguard and Security Services Association).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Muere escolta en Metepec durante balacera; otra vez las “costuras”

Muere escolta en Metepec durante balacera; otra vez las “costuras”

Los ejecutivos frecuentemente piensan que, al ser acompañados por un escolta armado, serán protegidos mágicamente y que, por lo tanto,...

by AGS Group
Medidas más usadas en la protección ejecutiva no reducen significativamente los riesgos

Medidas más usadas en la protección ejecutiva no reducen significativamente los riesgos

Si alguien intentara vender dos llantas y un volante como si fuera un vehículo completo, seguramente se convertiría en objeto...

by Ivan Ivanovich
¿Qué es la protección ejecutiva?

¿Qué es la protección ejecutiva?

La protección ejecutiva es un sistema; un conjunto de medidas que tiene como objetivo reducir significativamente la exposición del protegido...

by Ivan Ivanovich
Contravigilancia en la Protección Ejecutiva: lo más importante pero lo menos usado

Contravigilancia en la Protección Ejecutiva: lo más importante pero lo menos usado

Hace varios meses escribí un artículo sobre la inexistente estructura de prevención en la protección ejecutiva, haciendo particular énfasis en...

by Ivan Ivanovich
Atentado en el Aeropuerto: Son vehículos blindados y no balaceras la base de la seguridad en los traslados

Atentado en el Aeropuerto: Son vehículos blindados y no balaceras la base de la seguridad en los traslados

No ha pasado ni un mes desde que se desató una balacera durante un intento de robo de vehículo en...

by Ivan Ivanovich
Tiroteo en Santa Fe: El arma no sustituye el vehículo blindado

Tiroteo en Santa Fe: El arma no sustituye el vehículo blindado

Hemos insistido en muchas ocasiones que las personas armadas en un vehículo sin blindar representan un peligro para los ocupantes...

by Ivan Ivanovich

Rellena el formulario y pronto te contactaremos

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?