Protección ejecutiva: la prevención que no existe

Protección Ejecutiva seguridad privada

“Estos agentes, con trajes y lentes obscuros, siempre terminaban tirados en el piso, aterrorizados, sin siquiera acordarse de sus armas, ante lo sorpresivo y contundente de nuestros ataques”.

“Si durante el proceso de observación y estudio de la víctima nos abordaba un agente de seguridad para preguntarnos lo que hacíamos ahí, o si tomaba nuestras placas vehiculares, de inmediato desistíamos de este objetivo”.

Estas son las palabras de Olivera Ćirković ex líder de la famosa banda internacional los Pink Panthers. Fue  juzgada  como organizadora del grupo criminal que cometió 116 ataques contra instalaciones y personas en 35 países . Después de cumplir su sentencia en la prisión quedó libre en 2017 y ahora se dedica a escribir libros y asesorar a las fuerzas de seguridad públicas y privadas para prevenir los delitos de alto impacto. (Ella será uno de los  conferencistas  principales en el EP Summit 2021 en la Ciudad de México en octubre de este año.

www.epsummit.com.mx

Estas dos citas constituyen una gran lección sobre la protección ejecutiva  impartida por una delincuente de alto perfil que planeaba y cometía estos delitos.

En la primera cita vemos lo poco que a los delincuentes profesionales les preocupan los agentes de protección de cerca y su armamento. Para muestra de ello, podemos mencionar el hecho de que en los 116 ataques que esta banda cometió por todo el mundo, desde Europa hasta Japón, ningún protector armado pudo siquiera sacar su arma.

Esto pasó debido a que cada víctima fue cuidadosamente estudiada en los meses previos, y la planeación del ataque no dejó oportunidad alguna para que los agentes pudieran reaccionar.

La segunda cita es todavía más interesante, ya que nos muestra un contraste esencial: los delincuentes son dominantes y poderosos en el momento de ataque, pero se muestran muy vulnerables ante cualquier contratiempo en el proceso de preparación del mismo .

El simple hecho de que un agente los aborde o tome sus placas durante la observación de la víctima es suficiente para que desistan de ella y que busquen otro objetivo ya que, como ella menciona, no necesitan ni la más mínima complicación que más adelante pudiera convertirse en una pista que pudiera llevar a su captura.

Con esto podemos comprobar que apostar por la reacción es totalmente inútil, mientras que las actividades enfocadas a detectar y desactivar los ataques en la fase de preparación son altamente efectivas. Hemos descrito estos métodos en el libro Protección Ejecutiva en el Siglo XXI, la Nueva Doctrina.

Lamentablemente, en la mayoría de los grupos de protección ejecutiva de todo el mundo todavía no existe un sistema contundente y estructurado para prevenir y desactivar ataques tempranamente. Contar con este sistema requiere de un cambio conceptual y una nueva estructura operativa, tal como la describimos en este video:

Esto, por supuesto, requiere también una capacitación diferente, tanto para los escoltas, como para los protegidos y administradores de seguridad, como la que se imparte en nuestra plataforma: www.epmasters.com

Trabajar de forma preventiva es la única forma de hacer esta profesión realmente efectiva y segura, tanto para los ejecutivos como para los escoltas.

Ivan Ivanovich

CEO de AGS Group

autor del libro Protección Ejecutiva en el siglo XXI: La nueva doctrina.

Representante IBSSA en México (Internacional Bodyguard and Security Services Association).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Contravigilancia en la Protección Ejecutiva: lo más importante pero lo menos usado

Contravigilancia en la Protección Ejecutiva: lo más importante pero lo menos usado

Hace varios meses escribí un artículo sobre la inexistente estructura de prevención en la protección ejecutiva, haciendo particular énfasis en...

by AGS Group
Atentado en el Aeropuerto: Son vehículos blindados y no balaceras la base de la seguridad en los traslados

Atentado en el Aeropuerto: Son vehículos blindados y no balaceras la base de la seguridad en los traslados

No ha pasado ni un mes desde que se desató una balacera durante un intento de robo de vehículo en...

by AGS Group
Tiroteo en Santa Fe: El arma no sustituye el vehículo blindado

Tiroteo en Santa Fe: El arma no sustituye el vehículo blindado

Hemos insistido en muchas ocasiones que las personas armadas en un vehículo sin blindar representan un peligro para los ocupantes...

by AGS Group
Tres pasos para frustrar un ataque

Tres pasos para frustrar un ataque

Las agresiones perpetradas en contra de los ejecutivos por los delincuentes profesionales implican un proceso de preparación relativamente largo. Este...

by AGS Group
Executive Protection and the use of firearms

Executive Protection and the use of firearms

There has been a lot of discussion about the effectiveness of firearms in Executive Protection.  For many protectors, as well...

by AGS Group
La Protección Ejecutiva a la vanguardia: entrenamiento de escoltas en la era digital

La Protección Ejecutiva a la vanguardia: entrenamiento de escoltas en la era digital

La protección ejecutiva está cambiando, nos guste o no, estemos conscientes de ello o no, empujada por los grandes cambios...

by AGS Group

Rellena el formulario y pronto te contactaremos

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?